Browsing Banco Buenas Prácticas by Title
-
Bases de la Convocatoria Rumbo a las Buenas Prácticas 2024
(MIMP, 2024-01-22)Acceso abiertoBases internas del PNA. Se presentan los criterios para participar en la identificación de experiencias destacadas y buenas prácticas del Programa Nacional Aurora.
-
Buenas prácticas para mejores resultados frente a la violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar 2016-2017
(Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, 2018)Acceso abiertoEl Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual (PNCVFS) impulsa la recopilación y difusión de estos conocimientos mediante los concursos internos de buenas prácticas, realizados desde el 2015, y el primer ...
-
Chateando para prevenir la violencia en el enamoramiento y noviazgo
(Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, 2016)Acceso abiertoEl Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables se encarga de promover y ejecutar planes, proyectos y programas de prevención y atención, así como de la ...
-
Compilación de buenas prácticas y experiencias destacadas en la intervención en violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar en el Perú
(Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, 2023-08)Acceso abiertoEl Programa Nacional Aurora del MIMP lanzó la convocatoria «Rumbo a las Buenas Prácticas», con el objetivo de identificar experiencias destacadas realizadas por el personal institucional. Producto de ello, esta publicación ...
-
Conocer para resistir: violencia de género en línea en el Perú
(Hiperderecho, 2019)Acceso abiertoLa estadística señala que la mayoría de los ataques violentos en línea son realizados por desconocidos o perfiles anónimos. Pero la víctima siente miedo de hacer sus actividades normales en el día a día precisamente porque ...
-
El conocimiento como herramienta de cambio
(Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, 2018)Acceso abierto¿De qué sirven los conocimientos si estos se encuentran dispersos, se desdeñan y no se aprovechan? ¿De qué sirve la producción intelectual si no se convierte en la base o en la guía de las futuras intervenciones? ¿De qué ...
-
Construyendo un camino de bienestar y libre de violencia. La experiencia de Centro Emergencia Mujer San Juan de Lurigancho y la empresa IVC Contratistas Generales
(Programa Nacional Aurora, 2021-12-15)Acceso abiertoEl logro de esta experiencia radica en el trabajo conjunto entre el Centro Emergencia Mujer de San Juan de Lurigancho e IVC Contratistas Generales para crear las estrategias necesarias para concientizar al personal (fijo ...
-
Construyendo un camino de bienestar y libre de violencia: La experiencia del CEM San Juan de Lurigancho y la empresa IVC Contratistas Generales
(Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, 2023-08)Acceso abiertoPresenta la experiencia de trabajo conjunto realizada por el Centro Emergencia Mujer San Juan de Lurigancho e IVC Contratistas Generales para prevenir la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar en ...
-
Defensoras por el cambio: aprendiendo y enseñando
(Programa Nacional Aurora, 2021-12-15)Acceso abiertoMazán es un distrito ubicado en la zona rural de la provincia de Maynas, en el departamento de Loreto, donde se crea la primera organización liderada por mujeres que previene la violencia contra las mujeres y los integrantes ...
-
Defensoras por el cambio: aprendiendo y enseñando.
(Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, 2023-08)Acceso abiertoEsta sistematización da cuenta de la experiencia de la Estrategia Rural Mazán para dar una respuesta comunitaria integral para la prevención de la violencia en el distrito. Dicha experiencia tuvo como objetivo la formación ...
-
Los derechos son para todas las personas: Inclusión en el circuito de atención del CEM Lima de los casos de trata con fines de explotación sexual comercial
(Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, 2009)Acceso abiertoBajo la premisa “Los derechos son para todas las personas”, los Centros Emergencia Mujer (CEM) llevó en el año 2009 a incorporar en el circuito de atención a trabajadoras sexuales víctimas de trata de personas; a pesar que ...
-
Desafíos de la brecha digital en el contexto de la emergencia sanitaria por COVID 19: Asistencia técnica remota sin internet a docentes de Intuto en el distrito de El Tigre
(Programa Nacional Aurora, 2021-12-15)Acceso abiertoLa Estrategia Rural Tigre del Programa Nacional Aurora brindó asistencia técnica remota sin internet a las y los directoras/es y docentes de la I. E. P. M. A. EIB N.º 60528 Hermanos Palla de Intuto, en el distrito El Tigre, ...
-
Desafíos de la brecha digital en el contexto de la emergencia sanitaria por el COVID-19: Asistencia técnica remota sin internet a docentes de Intuto, distrito de El Tigre.
(Programa Nacional Aurora, 2023-08)Acceso abiertoLa estrategia de prevención, atención y protección frente a la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar en zonas rurales - Estrategia Rural Tigre (en adelante ER Tigre) es un servicio que brinda el ...
-
Dibujando Sonrisas: Trabajar con la primera infancia para prevenir el maltrato en niños y niñas en un centro educativo de Lince
(Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, 2016)Acceso abiertoEsta sistematización aborda la experiencia de intervención para prevenir la violencia familiar y sexual en la primera infancia en el CEI 005 del distrito de Lince en el año 2015. Se comenzó con un tamizaje de violencia ...
-
Estrategia comunicacional de acompañamiento a las familias de Carabayllo mediante el uso del WhatsApp
(Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, 2023-08)Acceso abiertoEste trabajo sistematiza la experiencia desarrollada en el distrito de Carabayllo (Lima) en el contexto de la emergencia sanitaria debido a la pandemia por el COVID-19. Se planteó una Estrategia de acompañamiento a las ...
-
Estrategia comunicacional de acompañamiento a las familias de Carabayllo mediante el uso del WhatsApp en tiempos de COVID-19
(Programa Nacional Aurora, 2021-12-15)Acceso abiertoEsta sistematización aborda la estrategia comunicacional de acompañamiento a las familias de Carabayllo del periodo mayo-octubre 2020, mediante el uso del WhatsApp se desarrolló entre mayo y octubre de 2020 en el contexto ...
-
Herramienta digital para la optimización y seguimiento del servicio Centro de Atención Institucional
(Programa Nacional Aurora, 2018)Acceso abiertoEl propósito principal de los Centros de Atención Institucional (CAI) —centros públicos especializados, interdisciplinarios y gratuitos que brindan atención integral a hombres agresores sentenciados o procesados por ejercer ...
-
Hombres que son parte de la solución
(Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, 2018)Acceso abierto¿Qué hacer para romper el desinterés de los varones? Esa fue la inquietud que surgió en el Centro Emergencia Mujer Yauli (CEM-Yauli), cuando se percataron de que la participación masculina era escasa y poco significativa ...
-
Implementación de las acciones de seguimiento, monitoreo y evaluación en el PNCVFS
(Programa Nacional Aurora, 2016)Acceso abiertoAborda la experiencia denominada: Implementación de las acciones de seguimiento, monitoreo y evaluación en el PNCVFS; la misma que fue premiada por el Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual del MIMP en el ...
-
Implementación de las acciones de seguimiento, monitoreo y evaluación en el Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual
(Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, 2018)Acceso abiertoSiendo uno de sus cinco pilares “Sistema de información, seguimiento, monitoreo, evaluación y gestión del conocimiento. En ese marco, se consideran como componentes fundamentales los procesos de seguimiento, monitoreo y ...