Buenas Prácticas: Recent submissions
-
Nota del Conocimiento 3:Virtualización de la atención del Centro de Atención Institucional, para asegurar la participación activa y continuidad del servicio en Breña 2021
(Programa Nacional Aurora, 2023-07-11)Acceso abiertoDurante la pandemia por COVID-19, el Centro de Atención Institucional-CAI de Breña (Lima, Perú) brindó sus servicios de manera mixta, a los hombres derivados al servicio por los juzgados de Familia para proporcionarles ...
-
Articulación digital de los juzgados de paz, comisarías rurales y Estrategia Rural Sama para la atención y protección de mujeres víctimas de violencia en el contexto de la pandemia del COVID-19
(Programa Nacional Aurora, 2023)Acceso abiertoLa experiencia Articulación digital de los Juzgados de Paz, Comisarías Rurales y Estrategia Rural Sama para la atención y protección de mujeres víctimas de violencia en el contexto de la pandemia del COVID-19 enfrentó el ...
-
Virtualización de los procesos de atención del CAI para asegurar la participación activa de los hombres y la continuidad del servicio en el contexto del confinamiento
(Programa Nacional Aurora, 2023)Acceso abiertoLa experiencia Virtualización de los procesos de atención del CAI para asegurar la participación activa de los hombres y la continuidad del servicio en el contexto del confinamiento desarrolló una estrategia de trabajo con ...
-
Atención de casos de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, por el sistema de justicia comunal kichwa de “28 de Julio” y “Santa María de Providencia”, comunidades nativas del río Tigre
(Programa Nacional Aurora, 2023)Acceso abiertoLa experiencia Atención de casos de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, por el sistema de justicia comunal Kichwa de “28 de Julio” y “Santa María de Providencia”, comunidades nativas del río ...
-
Rompiendo barreras en la pandemia: Línea 100, atención de casos de violencia de pareja durante el confinamiento por el contexto del COVID 19
(Programa Nacional Aurora, 2023)Acceso abiertoLa experiencia Rompiendo barreras en la pandemia - Línea 100: Atención de casos de violencia de pareja durante el confinamiento por el COVID-19 tuvo por finalidad consolidar una estrategia de atención telefónica en el ...
-
Articulación de los CEM con los Establecimientos de Salud en los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre
(Programa Nacional Aurora, 2023)Acceso abiertoLa experiencia Articulación de los CEM con los Establecimientos de Salud en los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre se propuso mejorar la intervención coordinada entre estos servicios para fortalecer los ...
-
Nota de Conocimiento 2-2023 Rompiendo barreras en la pandemia: Línea 100, atención de casos de violencia de pareja durante el confinamiento por el contexto del COVID 19
(Programa Nacional Aurora, 2023)Acceso abiertoBreve resumen que documenta los alcances más relevantes de esta experiencia, llevada a cabo en el periodo 2020-2021 en el servicio telefónico para la atención de la violencia Línea 100, del Programa Nacional Aurora del MIMP.
-
Nota de Conocimiento 1-2023 Articulación digital de los Juzgados de paz, Comisarías rurales y Estrategia Rural Sama para la atención y protección de mujeres víctimas de violencia en el contexto de la pandemia del COVID-19.
(Programa Nacional Aurora, 2023)Acceso abiertoBreve resumen que documenta los alcances más relevantes de esta experiencia, llevada a cabo en Tacna, Perú.
-
Niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual: la experiencia de articulación del CEM Centro de Salud Santa Julia (Piura)
(Programa Nacional Aurora, 2021-12-15)Acceso abiertoAborda la experiencia de articulación interinstitucional con el centro de salud Santa Julia del distrito 26 de octubre en la ciudad de Piura, así como con otros sectores involucrados en la problemática de la violencia hacia ...
-
#Yo Wasapeo por la NO violencia: Adaptación, sostenimiento y participación de la acción Educativa “QSVMD” con adolescentes del colegio Doctor Luis Alberto Sánchez-Tacna
(Programa Nacional Aurora, 2021-12-15)Acceso abiertoLa institución educativa Luis Alberto Sánchez de Tacna, desarrolló la acción educativa «Quiere sin violencia, marca la diferencia» (QSVMD)» y es mediante esta acción que se procuró inculcar a niñas, niños y jóvenes el ...
-
Aprovechamiento de herramientas digitales para facilitar el trabajo colaborativo de los profesionales de un CEM en el contexto de la pandemia del COVID-19
(Programa Nacional Aurora, 2021-12-15)Acceso abiertoLa eficacia de la atención de los Centros Emergencia Mujer (CEM) radica en la respuesta inmediata a las personas que sienten vulnerados sus derechos y necesitan sentir el cuidado y la confianza en el sistema de justicia. ...
-
Articulación territorial para mejorar los sistemas de prevención frente a la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar en la provincia de Leoncio Prado, región Huánuco - 2019
(Programa Nacional Aurora, 2021-12-15)Acceso abiertoEn la provincia de Leoncio Prado, se presentaron casos de violencia contra las mujeres y otros miembros de la familia. Sin embargo, las autoridades poco hacían para abordar este grave problema de sus comunidades. Primero, ...
-
Defensoras por el cambio: aprendiendo y enseñando
(Programa Nacional Aurora, 2021-12-15)Acceso abiertoMazán es un distrito ubicado en la zona rural de la provincia de Maynas, en el departamento de Loreto, donde se crea la primera organización liderada por mujeres que previene la violencia contra las mujeres y los integrantes ...
-
Estrategia comunicacional de acompañamiento a las familias de Carabayllo mediante el uso del WhatsApp en tiempos de COVID-19
(Programa Nacional Aurora, 2021-12-15)Acceso abiertoEsta sistematización aborda la estrategia comunicacional de acompañamiento a las familias de Carabayllo del periodo mayo-octubre 2020, mediante el uso del WhatsApp se desarrolló entre mayo y octubre de 2020 en el contexto ...
-
Desafíos de la brecha digital en el contexto de la emergencia sanitaria por COVID 19: Asistencia técnica remota sin internet a docentes de Intuto en el distrito de El Tigre
(Programa Nacional Aurora, 2021-12-15)Acceso abiertoLa Estrategia Rural Tigre del Programa Nacional Aurora brindó asistencia técnica remota sin internet a las y los directoras/es y docentes de la I. E. P. M. A. EIB N.º 60528 Hermanos Palla de Intuto, en el distrito El Tigre, ...
-
Implementación del servicio virtual de audiencias en el CEM San Marcos
(Programa Nacional Aurora, 2021-12-15)Acceso abiertoEl Centro Emergencia Mujer (CEM) San Marcos (Cajamarca), en su preocupación por servir y resguardar a las personas usuarias víctimas de violencia contra las mujeres en el periodo de emergencia nacional por la pandemia de ...
-
Atención y protección de personas afectadas por hechos de violencia de zonas rurales y pueblos indígenas, a través de la justicia de paz en el contexto de la emergencia sanitaria por la Covid-19
(Programa Nacional Aurora, 2021-12-15)Acceso abiertoEl Programa Nacional Aurora, mediante la Estrategia Rural, trabajó con la Oficina Nacional de Justicia de Paz y Justicia Indígena para responder a la problemática de violencia contra las mujeres y los integrantes de los ...
-
Implementación de políticas locales de prevención y sanción de la violencia hacia la mujer en la provincia de Lauricocha, 2019-2021
(Programa Nacional Aurora, 2021-12-15)Acceso abiertoEntre enero de 2019 y julio de 2021, el Centro Emergencia Mujer (CEM) de Lauricocha (Huánuco) colaboró con la implementación de políticas locales de prevención y sanción de la violencia contra la mujer enfrentó la indiferencia ...
-
Construyendo un camino de bienestar y libre de violencia. La experiencia de Centro Emergencia Mujer San Juan de Lurigancho y la empresa IVC Contratistas Generales
(Programa Nacional Aurora, 2021-12-15)Acceso abiertoEl logro de esta experiencia radica en el trabajo conjunto entre el Centro Emergencia Mujer de San Juan de Lurigancho e IVC Contratistas Generales para crear las estrategias necesarias para concientizar al personal (fijo ...
-
Conocer para resistir: violencia de género en línea en el Perú
(Hiperderecho, 2019)Acceso abiertoLa estadística señala que la mayoría de los ataques violentos en línea son realizados por desconocidos o perfiles anónimos. Pero la víctima siente miedo de hacer sus actividades normales en el día a día precisamente porque ...