dc.contributor.author | Salvador Rosales, Mirtha | |
dc.contributor.author | Tadeo Napán, María | |
dc.date.accessioned | 2020-06-15T11:58:17Z | |
dc.date.available | 2020-06-15T11:58:17Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12702/64 | |
dc.description.abstract | Ser un buen padre o una buena madre no requiere necesariamente de un talento innato: podemos aprender a serlo. Y si usamos la metodología del aprendizaje reflexivo, aprenderemos a partir de la reflexión personal sobre las propias vivencias y de las experiencias de nuestros pares, otros padres y madres que como nosotros quieren cambiar y brindar un buen trato a niñas y niños. El propósito de la buena práctica fue ejecutar una intervención en la promoción del buen trato hacia niños y niñas, con los padres, madres de familia o cuidadores de los PRONOEI La Rivera y Las Casuarinas del distrito de Carabayllo, para mejorar sus prácticas de crianza y así contribuir en la reducción del ejercicio de violencia hacia niños y niñas. Se trató de una experiencia de articulación entre el Programa Nacional AURORA y Aldeas Infantiles SOS Perú, en el marco de un convenio de cooperación interinstitucional, con el fin de validar un modelo de trabajo para la población objetivo: niños y niñas de Programas No Escolarizados de Educación Inicial(PRONOEI), servicio que ofrece una alternativa de atención a niños y niñas que no tienen acceso a una educación formal, que puede servir de modelo para la réplica en otras comunidades similares. Se evidenció la importancia de fortalecer las capacidades y habilidades de las promotoras educativas comunitarias de los PRONOEI, un recurso humano valioso que se apropia del tema y de la metodología para continuar con el trabajo en sus respectivas comunidades y dar sostenibilidad al trabajo con padres, madres o cuidadores en el desarrollo de prácticas de crianza positiva, la promoción del buen trato y la prevención de la violencia. Es posible, pues, replicar la experiencia en otros PRONOEI con características similares, en la capacitación a padres, madres o cuidadores en competencias parentales y con la metodología de aprendizaje reflexivo, a través de las promotoras educativas comunitarias de los PRONOEI previamente capacitadas. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Programa Nacional WARMI ÑAN | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.source | Repositorio Institucional - Programa Nacional WARMI ÑAN | es_PE |
dc.source | Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar – WARMI ÑAN | es_PE |
dc.subject | Violencia sexual | es_PE |
dc.subject | Niños | es_PE |
dc.subject | Niñas | es_PE |
dc.subject | Buenas prácticas | es_PE |
dc.title | Niños y niñas de La Rivera y Las Casuarinas | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/report | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.05 | es_PE |