Nota de conocimiento 4-2024
Download
(application/pdf: 4.910Mb)
(application/pdf: 4.910Mb)
Compartir este item
Date
2024-08-01Metadata
Show full item recordAbstract
Desde el 2012, la Estrategia Rural desarrolla un modelo de intervención que promueve el fortalecimiento de capacidades y la actuación articulada entre autoridades, líderes, lideresas, operadoras/es locales y comunidad organizada para enfrentar la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, la violencia sexual en zonas rurales y del ámbito de pueblos indígenas. La intervención desarrolla procesos técnicos y operativos que permitieron, en 10 años de implementación, tener una propuesta dirigida a las mujeres lideresas de comunidades rurales, para la defensa de sus derechos y frente a la violencia que las afecta, con enfoque de participación, género e interculturalidad.
A lo largo de la experiencia, participaron 660 lideresas de ámbitos de pueblos indígenas y de comunidades rurales o centros poblados, además de 49 organizaciones comunales rurales y 45 Gobiernos locales de distritos rurales, logrando que las lideresas ejerzan sus derechos a la participación para la vigilancia comunitaria frente a la violencia.
Las lideresas fortalecieron sus capacidades, lo cual facilitó su incursión en espacios de decisión en sus organizaciones, en la comunidad o en puestos de autoridad política. Igualmente, se fortalecieron los espacios grupales para las mujeres, y generaron procesos sostenibles desde la comunidad, con un enfoque bottom-up.
Collections
- Buenas Prácticas [76]
The following license files are associated with this item: