Rompiendo barreras en la pandemia: Línea 100, atención de casos de violencia de pareja durante el confinamiento por el contexto del COVID 19
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Date
2023Author(s)
Vizcarra Cárdenas, Oscar JesúsMontalván Ramírez, Carlos Arturo
Gamarra Silva, Claudia Elizabeth
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La experiencia Rompiendo barreras en la pandemia - Línea 100: Atención de casos de violencia de pareja durante el confinamiento por el COVID-19 tuvo por finalidad consolidar una estrategia de atención telefónica en el contexto del confinamiento social por la pandemia del covid-19 que motivó el cierre temporal de los Centros Emergencia Mujer, el desborde de la demanda de atención, la complejidad y agravamiento de los casos por el incremento de los factores de riesgo. La crisis económica, el desempleo, la convivencia de 24 horas con la persona agresora, el incremento de la violencia de pareja y un inusitado incremento del 200 % en la demanda de llamadas condujo a implementar acciones para atender la violencia de manera efectiva y en un contexto remoto.
De este modo, se implementó la Estrategia de Acompañamiento psicológico y seguimiento telefónico para asegurar el afronte efectivo del problema de violencia para los casos leves y moderados. Se han obtenido resultados efectivos en la gestión y seguimiento de casos, una ruta de atención para atender los casos de riesgo alto, así como un servicio sostenido en un periodo crítico donde la morbilidad de la pandemia afectó a los/as trabajadores/as, y la falta de seguridad y medios de traslado se sumaban a la incertidumbre del momento.
Consideramos pertinente sistematizar la experiencia para mejorar las capacidades de los operadores para dar respuesta a los casos de violencia de mayor complejidad y con altas demandas, optimizar su preparación profesional frente a cualquier nuevo confinamiento social y especializar la intervención en las nuevas condiciones de teletrabajo.
Collections
- Buenas Prácticas [76]